Lomo a la Pimienta
Filete con costra de pimienta, cocinado a la plancha y servido con una salsa cremosa.
Lo que necesitarás
1 chalota
2 cucharadas de granos de pimienta negra enteros
1 libra de filete
1 cucharadita de aceite de oliva
1 cucharada de mantequilla sin sal
113 gramos de crema de leche
Sal
(Datos nutricionales 443 calorías, 39.75 g de grasa, 13.02 g de carbohidratos, 10.4 g de proteína, 93 mg de colesterol, 794 mg de sodio)Cómo cocinar
1
2
Reúne los ingredientes.
3
Cortar el extremo del tallo de la chalota, luego cortarla por la mitad por la cara cortada hacia el extremo de la raíz. Colocar las mitades sobre la cara recién cortada y cortar desde arriba. Para obtener un picado muy fino, cortar con el cuchillo en paralelo a la tabla, hacia el extremo de la raíz, varias veces, sin atravesar el extremo de la raíz. Por último, dar la vuelta a la chalota y cortarla en dados finos.
4
Esparce los granos de pimienta negra sobre una superficie dura y plana y aplástalos. Una sartén pesada funciona bien si pones tu peso en ella. También puedes utilizar un mortero o un ablandador de carne. No hay que moler los granos de pimienta, sólo hay que romperlos.
5
Esparce la pimienta machacada de manera uniforme y presiona cada lado de los filetes en el recipiente con la pimienta para cubrirlos.
6
Calienta un poco de aceite en una sartén gruesa a fuego alto.
7
Coloca una porción de mantequilla en la sartén y dale vueltas para que se derrita en el aceite.
8
Añade los filetes al aceite caliente y la mantequilla. Deja que se cocinen durante unos 4 minutos para conseguir un crujiente dorado en el lado cubierto con pimienta.
9
Dale la vuelta a los filetes para dorar el lado opuesto. Puedes bajar un poco el fuego para dejar que se cocinen más lentamente en el lado que no está condimentado. Deja que cueza hasta que se caramelice. Un termómetro de carne debe indicar una temperatura interna en el centro de 62 °C para que estén en término medio.
10
Levanta la sartén y vierte parte de la grasa. Deja un poco de grasa y la mayor cantidad posible de pimienta en la sartén.
11
Añade el chalote picado al resto del aceite caliente y deja que se cocine durante un minuto más o menos, hasta que esté tierna y fragante. Si tienes un poco de coñac o vino tinto a mano, añade un trago para desglasar. Si no, simplemente omítelo.
12
Añade la crema. Raspa la sartén para soltar los trozos que estén pegados al fondo.
13
Cuece a fuego lento para espesar la crema hasta conseguir una salsa.
14
Sazona con un poco de sal. No es necesario usar más pimienta.
15
Corta el filete a contrapelo y sírvelo con la cremosa salsa de pimienta.
16
How to Mince a Shallot
Finely minced shallot can add a great flavor boost to a sauce or a dressing.